Contenido

El incremento exponencial en el uso de todo tipo de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, tabletas,  NetPCs, etc.)  hace que el número de estos dispositivos supere al de los PC en una relación de 20 a 1 [1].  Por consiguiente, la demanda de este tipo de programadores es también cada vez mayor haciendo que sean muy necesarios informáticos especializados en el desarrollo sobre este tipo de plataformas. Así, las vacantes de programadores de aplicaciones móviles, según el informe de InfoJobs-ESADE [2], sigue constituyendo el puesto emergente que más ha crecido, habiéndose multiplicado el número de vacantes por 17 en el transcurso del 2010 al 2015. Esta demanda de profesionales especializados se dará además en todo tipo de sectores, como la medicina, la teleasistencia, el turismo, y un largo etcétera, siendo uno de los puestos más difíciles de cubrir en las startupts hoy en día [3]

Sin embargo, el ingeniero informático de hoy en día no ha recibido una formación específica en esta materia. El alumno formado en TICs, especialmente los alumnos del grado de informática, poseen los conocimientos generalistas necesarios para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Los dispositivos móviles requieren de estas competencias, pero adaptadas a un entorno muy específico. El objetivo del título es adaptar los conocimientos genéricos obtenidos a las particularidades en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

El perfil del estudiante que finalice estos estudios será el de un profesional de las TIC capaz de integrarse en empresas de desarrollo de software en las que sea necesario el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles, bien de forma complementaria a otros desarrollos,  bien como objetivo último del software. Estos profesionales deberán generalmente integrarse en equipos de desarrollo numerosos y multidisciplinares, por lo que a las especificidades ofrecidas en el título también se complementaran otras genéricas que ayuden en esta tarea.

En la siguiente edición, se mantiene el contenido de ediciones previas, pero reestructurado de forma que el alumno podrá especializarse en 2 de los 4 bloques de intensificación que se ofrecen. La nueva estructura es:

Asignaturas obligatorias:

  • Tecnologías y modelos de negocio en dispositivos móviles (3 créditos).
  • Introducción a iOS (3 créditos)
  • Introducción a Unity (3 créditos)
  • Introducción a WebApps (3 créditos)
  • Introducción a UWP (Universal Windows Programming) y Xamarin (3 créditos)
  • Proyecto Final del Título (3 créditos)

Una vez introducidos diferentes herramientas de desarrollo multiplataforma, y la herramienta para el desarrollo nativo en iOS, será posible profundizar mucho más en dos de ellas, a través de las asignaturas optativas, de las que se deberán escoger dos. Las asignaturas optativas son:

  • iOS (6 créditos)
  • Unity Avanzado(6 créditos)
  • WebApps (6 créditos)
  • UWP (Universal Windows Programming) y Xamarin (6 créditos)

Además, es posible realizar sólo algunas de las asignaturas de forma modular.

Más información: eucmu@upv.es